viernes, 28 de noviembre de 2014

Austenland (2013) ... Una historia de amor al estilo de Orgullo y Prejuicio

Un día por pura casualidad me topé con esta película y como me gusta mucho Orgullo Prejuicio y la película era una comedia romántica, de las que soy fan con locura ¡quise verla en seguida!

La protagonista de esta película es Jane Hayes (Keri Rusell), una treinteañera que vive en Nueva York, es ultra fan de Jane Austen y especialmente ama a Mr. Darcy (incluso tiene en su casa una figura de cartón a tamaño real de Colin Firth como Mr. Darcy, a ese nivel). Resulta que Jane decide gastar todos sus ahorros en un resort británico con temática de Jane Austen, que promete hacer su fantasía al estilo Austen realidad.

Como el fanatismo de Jane es obsesivo, su amiga la hace prometer que si no disfruta el viaje, tendrá que olvidarse de todo sobre Jane Austen. Pero Jane está segura que la experiencia será inolvidable.

"Memoricé los primeros tres capítulos de
 Orgullo y Prejuicio cuando tenía 13"
Desde que comienza el viaje parece  que algo anda mal y que podría no ser lo que espera Jane, ya que la dueña de Austenland la restringe bastante por haber comprado el paquete Básico Cobre, por lo que no puede disfrutar de todos los privilegios como si lo hacen otras dos chicas que comparten la estancia con ella: Miss Elizabeth Charming (Jennifer Coolidge) y Lady Amelia Heartwright (Georgia King). En Austenland todos tienen un nombre de fantasía. Estas dos, me parecieron muy divertidas, cada una en su estilo. La que más me gusta es Miss Charming que sólo piensa en un romance apasionado (por decirlo de alguna forma) y no tiene idea de Jane Austen.

Miss Charming  coqueteando con Mr. Nobley
Jane es presentada al Coronel Andrews (James Callis), que se la pasa alagando a las damas y también conoce al sobrino de la dueña, Mr. Henry Nobley (JJ Feild), que es serio y reservado (¿Mr. Darcy?). Más tarde llega el Capitán George East (Ricky Whittle), que vuelve locas a Miss Charming y Lady Heartwright de tan sexy que es. Todos ellos son actores del resort que se encargan de hacer sentir protagonistas de una novela de Austen a las visitantes. Pero Jane también se relaciona con Martin (Bret McKenzie) que en Austenland hace de criado, volviéndose muy cercano a Jane. Así la película nos muestra las experiencias que vive la protagonista, con todas estas personas, en cenas, bailes, paseos a caballo, juegos de cartas y todo eso que se hacía para divertirse en el Período de Regencia. Y obvio... Jane encuentra el amor.


Martin y Jane
Mr. Nobley y Jane
A mí la película me encantó, a pesar de que no ha tenido buenas críticas. En mi opinión la película es muy divertida y romántica. Dicen que es predecible y que se sabe del principio con quién termina la protagonista, pero yo debo ser bastante ingenua, porque estuve dudando toda la película, pasando de uno a otro galán, según las escenas que veía. Además que no sabía quién era el protagonista masculino, porque no leí el reparto, sólo la sinopsis antes de ver la película. Igual, parece que mi gusto es un poco extraño, porque siento que a menudo me pasa, que cuando me encuentro con algo que ha sido un éxito y que a todos les gusta, a mí no me gusta y cuando hay algo que a la mayoría no le gusta o no lo encuentra la gran cosa, a mí me encanta. En gustos no hay nada escrito...


Toda la atmósfera de Regencia de la película me pareció muy bonita, la ropa, la casa, los jardines... Como se trata de un resort con la temática, todo es mucho más colorido que lo que vemos en una película que trata de mostrar de forma fiel como era la época. Me parece divertido como se comportan todos tratando de ser lo más apegados a la época, tan exagerados y el cambio que tienen los actores del resort cuando los muestran tras bambalinas, en sus momentos de descanso. Es como una parodia de las novelas de Austen, pero sin ser algo ofensivo.



Quedé conforme con el final de la película. Resulta que al final y lo pongo en SPOILER...



Como fan de Orgullo y Prejuicio me gustó esta película, creo que para disfrutarla completamente hay que haber leído el libro o haber visto la película o la serie, pero supongo que todos los que la ven, llegan a ella por Austen ¿o no?

Leyendo por ahí supe que la película está basada en la novela Austenland (2007) de Shannon Hale. Y la autora también escribió una secuela en 2012, Midnight in Austenland, con una nueva protagonista.

Una película que quiero volver a ver. He visto que muchas la han llamado un placer culpable, pero para mí no lo es... ¡me gusta, me encanta y lo reconozco con sin vergüenza!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario