viernes, 26 de diciembre de 2014

Recuento 2014: Libros

Libros, libros, libros... Este año leí demasiado poco y eso que tenía tiempo, pero me absorbieron demasiado los dramas... También invertí un montón de tiempo en ver películas y en subtitular canciones, por eso dejé de lado la lectura de antes de dormir, pero espero el próximo año leer mucho más, porque de verdad me encanta.

Bueno, aunque fue poco, los siete libros que leí me gustaron mucho y disfruté su lectura. Por cierto, me acabo de dar cuenta que sólo leí libros escritos por mujeres.

Voy a poner las portadas de la edición que yo leí y las sinopsis de la contraportada, acompañado de un pequeño comentario mío sobre cada libro. (Aviso: Sólo tiene spoiler Lo que el viento se llevó, pero la película es tan famosa que creo que todos conocen la historia).

Sin más, empiezo. Esta es mi lista:


El testigo invisible - Carmen Posadas (2011)

"Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen."

Comentario: *aquí*



Trenes nocturnos - Barbara Wood (1979)

"Los trenes de la noche, trenes oscuros que pasan por la pequeña ciudad polaca de Sofía, conducen a una oscuridad aún mayor: van a Auschwitz. Algunos en Sofía lo saben: el doctor Jan Szukalski y su ayudante, la doctora Maria Duszynska, el joven soldado Hans Kepler, incapaz de soportar su «trabajo» en el campo de la muerte, los guerrilleros que actúan en los alrededores de la ciudad... Poco pueden hacer, pero lo intentan. Jan y Maria lo harán de la forma más original, provocando una falsa epidemia de tifus que aleje a los alemanes. Aunque engañarlos y ocultar el secreto de la conspiración no será nada fácil... Trenes nocturnos es una historia de heroísmos ocultos, de conductas humanas conducidas hasta los límites de su grandeza o su abyección, de amores que fructifican o se desgarran. Una obra que puede leerse como una apasionante novela de sentimientos, pero también como una apología del ser humano, capaz también de lo sublime, como un recordatorio de los horrores de la ocupación y, sobre todo, una llamada a la esperanza."

Comentario:

Este libro estaba de oferta en un supermercado y decidí comprarlo. Me enganchó desde la primera página. El libro cuenta dos historias, una es la de los dos doctores en el hospital de la ciudad, que luego se entrelaza con la del soldado Kepler y la otra historia es la de los guerrilleros que están escondidos planeando un ataque contra los alemanes, pero el centro de la novela es el hospital y la falsa epidemia de tifus. Qué nervios me daba la situación, pensando en que podrían pillar a los del tifus o a los guerrilleros. Y que angustia al pensar en todo lo que hacían en Auschwitz, esta novela es ficción, pero las atrocidades que se cometían allí son ciertas, algunas de las cuales están descritas en la novela.

No he leído nada más de esta autora, pero su trabajo en este libro me gustó, así que veré que otros libros puedo leer de ella.




Orgullo y prejuicio - Jane Austen (1813)

"La novela más famosa de la escritora inglesa Jane Austen (1775 - 1817) en la que retrata con sutil ironía el ambiente de la aristocracia rural británica y el carácter de sus miembros, lleno de orgullo, pero también de hipócritas prejuicios, en una sociedad en la que el único objetivo de la mujer era el casarse, mientras la voluntad del varón era incontestable. Curiosamente, la autora (no por falta de oportunidades) no contrajo matrimonio."

Comentario:

Un clásico, que siempre había querido leer, pero nunca tenía la oportunidad. Me encantó. Es maravilloso de principio a fin. Y lo quiero leer de nuevo en cuanto pueda. Mr. Darcy...


Como agua para chocolate - Laura Esquivel (1989) [Releído]

"Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana."

Comentario:

Lo leí de nuevo para ayudarle con un trabajo del colegio a mi hermano. Este libro me encanta. Realismo mágico en su máximo esplendor. Me encanta la parte de las codornices en pétalos de rosas. Volví a detestar a mamá Elena (sobre todo a ella), a Rosaura e inlcuso a Pedro, por poco hombre. Y me gusta mucho el capítulo de la vuelta de Gertrudis, ver en lo que se convirtió ella y la preparación de las torrejas de nata.

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell (1936)

"Novela de rotundo éxito desde su primera edición. Se ha constituido en la obra más leída de todos los tiempos. Inolvidable por muchas razones, sobre todo por la figura de su protagonista: Scarlett O'Hara. Una jovencita mimada, gracil, seductora y temperamental, destinada a la fácil y lujosa vida propia de una hija de gran terrateniente algodonero.

Verá desmoronarse todo su mundo, hasta ayer sólido, rico, principal y tradicionalista, al desatarse la guerra de secesión norteamericana. Pero ella se alzará sobre las vicisitudes, la súbita pobreza, el doloroso desarraigo, la muerte de seres queridos, el violento cambio de las costumbres.

Hay dos amores en Scarlett: Tara, la tierra que la vio nacer; Ashley, el aristócrata, fino y débil sureño, acaso más que un amor, una obsesión.

Una obra de conmovedora que cautiva de la primera a la última página."

Comentario:

¡Oh, Scarlett! Como pudo tener el amor tan cerca y dejarlo ir... Había visto la película cuando niña , pero ya no me acordaba de nada más que del final. El libro lo encontré a un precio que casi regalado, son dos tomos y la edición deja bastante que desear (tiene la mayoría de los nombres traducidos al castellano, por ej. Melanie/Melania-Melly/Melita), venía con una revista, pero así y todo disfruté mucho la lectura, a pesar de saber el final, porque lo importante es como se llegó a eso.

Esta Scarlett me desesperaba, como podía no amar a Rhett Butler, que es un hombre de verdad, no como Ashley. Me tenía loca Rhett. Al terminar de leerlo quedé bastante mal, con esa sensación de vacío por el final abierto. Tengo la película pendiente de volver a verla, porque no quiero sufrir de nuevo. Pero igual me gusta Scarlett, por ser tan fuerte y salirse de los cánones de la sociedad de ese entonces.

Intenté leer la continuación del libro que hizo Alexandra Ripley, Scarlett, pero sentía que no era lo mismo y no seguí, tal vez más adelante lo lea.

Relacionado: Scarlett de Alexandra Ripley.


Donde el corazón te lleve - Susanna Tamaro (1994)

"Al deambular en la soledad de su casa, mientras afuera arrecia el viento y el otoño apagaba los colores del jardín, una anciana, impulsada por la certeza de no tener mucho tiempo de vida, decide escribir una larga carta a su joven nieta lejana. A su modo, es una carta de amor, una tentativa de recomponer una relación desgarrada por las incomprensiones e impaciencias.

Tras una vida de silencio, la abuela toma el papel y pluma y realiza un gesto valiente: abre su corazón. Y  de todos los acontecimientos de su vida -desde su infancia, regida por la hipocresía y las apariencias, el matrimonio con un hombre tedioso y previsible, su único y efímero amor verdadero, la relación conflictiva con su hija de cuya muerte trágica se siente responsable- no esconde nada, aun a costa de ser dura y despiadada, sobre todo consigo misma.

Al hablar abiertamente de sus sentimientos, devuelve a las cosas su verdadero nombre. Sin falsa moralidad, esta mujer ha visto pasar ante sí casi un siglo de historia, que ha presenciado un vuelco total en las costumbres y los valores, quiere recordar a su nieta -con toda la compresión y ternura que siente por ella- que no hay peores enemigos que los escondidos en el propio corazón. Y que el único viaje que merece realizarse, es hacia el centro de nosotros mismos, en busca de aquella voz primordial que cada uno custodia en la profundidad de su ser."

Comentario:

También lo compre baratísimo y a medida que lo iba leyendo se le iban despegando las hojas jajajaj =D. Esta es la lectura que menos disfruté, no porque sea mala, sino porque es muy corta. La leí en unas horas y justo cuando le estaba agarrando el gustito se acabó. Pero es un libro muy lindo y recomendable.



Eva Luna - Isabel Allende (1987)

"Eva Luna parece destinada a vivir en la pobreza y la marginación; sin embargo, posee un maravilloso don que le permitirá vencer todos los obstáculos, torciendo una y otra vez la mano al destino. Eva inventa y relata historias como nadie y gracias a esta cualidad no sólo sobrevive, sino que reinventa su vida y encuentra el amor."

Comentario:

Quiero leer la gran mayoría de los libros de Isabel Allende. Ya he leído Hija de la fortuna, La ciudad de las bestias y La casa de los espíritus (en ese orden) y me sigue gustando más Hija de la fortuna. Pero bueno, esto es sobre Eva Luna. Me gustó eso de ir contando desde el nacimiento, por una parte la vida de Eva y por la otra la vida de Rolf Carlé, en las primera páginas no se sabe que pinta Rolf en la historia, pero pronto se intuye que tendrá un papel importante en la historia. Los personajes me gustaron mucho sobre todo Elvira, Riad Halabí, Zulema y Mimí.


Mi favorito del año Orgullo y Prejucio...  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario