martes, 31 de marzo de 2015

Lecturas de Marzo


Este es mi recuento de lecturas del mes de marzo, pero más que una reseña de cada libro, lo que quiero hacer es comentarlos en base a mis impresiones. Así que va con SPOILERS y todo (detalles de la trama y/o el final).

Hasta siempre, mujercitas - Marcela Serrano

Nieves, Ada, Luz y Lola son cuatro primas que se reflejan en los caracteres de Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro hermanas protagonistas del clásico Mujercitas, escrito por Louisa May Alcott. Ahora, reunidas en el paraíso de su niñez, deberásn enfrentarse a una verdad que pondrá a prueba el lazo que las une y su capacidad de resistir el abandono de aquella tierra prometida. Marcela Serrano nos muestra imágenes de deseo, felicidad y engaño, en forma magistral.

Adoro Mujercitas de Alcott, pero sólo la primera parte, el resto me da depresión y ni hablar de Hombrecitos, donde habla un poquito más de la vida futura de las hermanas y uno de los personajes tiene un descenlace que me dejó mal. A pesar de todo, por ese amor a Mujercitas, me dicidí a leer este libro que trata sobre cuatro primas que tienen una personalidad parecida a las cuatro protagonistas de ese libro y que les pasan algunas de las cosas que les pasan a ellas.

El libro me gustó, la historia es muy entretenida, pero me dejó con un gusto amargo, porque en general lo encontré bastante pesimista. Eso de tantos divorcios, de insatisfacción, incluso en la que tiene un matrimonio supuestamente feliz, me dejó un poco triste. Yo sé que en la vida real pasan estas cosas, pero igual me dejó con esa sensación de que no existe un para siempre. Pero bueno... es un libro. Igual me hizo reflexionar sobre eso.

En cuanto a las primas, destaca más Ada (Jo). La relación entre Ada, Oliverio (Laurie) y Lola (Amy) es básicamente igual que en Mujercitas, así que a sufrir otra vez, yo que no quedé conforme con eso nunca. Y Lola es bastante insoportable. Luz (Beth) tiene casi nula participación y su final y todo lo que ella reflexiona en ese momento no me gustó nada. Nieves (Meg) parece ser la más estable, pero al final se manda una reflexión...

A pesar de todo, como dije, el libro es entretenido y además muy bueno, pero obviamente es mucho menos cálido e inocente que Mujercitas.


Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Desde El Jardín, una novelita excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder. Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese. La novela fue adaptada al cine y dicen que todo ocurrió cuando Kosinski recibió un telegrama en el que alguien se hacia pasar por Chance y decía: "Estoy disponible dentro o fuera de mi jardín". Se añadía un número de teléfono y Kosinski lo marcó. La persona que contestó fue ni más ni menos que Peter Sellers, quien a la postre protagonizó la exitosa versión cinematográfica. Pero eso es otra historia. Ésta, la del libro, es la de un cuento delicioso e inteligente que se lee en un rato de evasión imaginativa que todo el mundo debiera probar.

Lo leí, porque mi hermano tiene que leerlo para el colegio. Es cortito, pero muy profundo y me gustó bastante. Tiene un humor que me entretuvo. A Chance con toda su inocencia, todo le sale bien. Es impresionante como puede llegar tan lejos, a base de sus conocimientos de jardinería, que todos creen que son metáforas. Él habla poco, porque no sabe que decir, pero a todos les parece que lo que dice es maravilloso y preciso. Un excelente libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario