martes, 25 de agosto de 2015

Armonía rota - Barbara Wood • Romance, misterio y tradición china

Alguien está envenenando los productos —medicinas naturales procedentes de la tradición china— de la empresa Armonía Biotec.

Charlotte Lee, nieta de la fundadora, está perpleja. Atemorizada cuando se entera de que estos hechos no son sino parte de un ominoso plan de chantaje. En ese momento acude en su ayuda Jonathan, viejo amor de la infancia y experto en informática. Precisamente a través de la red se está revelando el chantajista. Jonathan y Charlotte comienzan, a través del ciberespacio, la caza del misterioso y despiadado criminal. Al tiempo resurgen, imparables, los recuerdos de un pasado de amor y ternura. Un pasado en el que también está presente la saga de dos mujeres, las antepasadas de Charlotte, tan enérgicas como desdichadas en el amor.

De Barbara Wood había leído antes Trenes nocturnos que me encantó y mirando que otras novelas había escrito esta autora me llamó la atención Armonía rota, porque me encanta lo oriental, así que cuando vi la palabra "china" en la sinopsis, lo agregué a mi lista de deseos. Y después lo encontré en la feria del libro usado a la que voy todos los años y en cuanto pude me puse a leerlo. Me encantó.

Barbara Wood
Intercala dos lineas de tiempo, una en el presente y otra en el pasado:

La novela parte en el presente, a las 6 de la tarde en California, donde vemos como Charlotte se prepara para ir a su empresa, Armonía Biotec, porque ha habido otro incidente con sus productos ocasionando la muerte de una persona. En la empresa todo es un caos y Charlotte recibe un mail con amenazas de matar a más personas. Desesperada ella piensa en pedir ayuda a su viejo amigo y primer amor Jonathan al cual no ve hace mucho tiempo. A pesar de esto, él accede y comienza a ayudarla a atrapar al culpable con sus expertos conocimientos sobre informática.

En el segundo capítulo del libro  nos encontramos en el Singapur de 1908 con Mei Ling, una joven mujer china que sabe mucho de medicinas naturales y que se encuentra con un hombre blanco que necesita ayuda médica después de haber recibido una gran golpiza.

Y así sigue el libro intercalando un capítulo en el que se relata una hora de lo que les ocurre a Charlotte y a Jonathan en Armonía Biotec y un capítulo en que se cuenta una parte de la vida, en distintos años, de las antepasadas de Charlotte, Mei Ling y Armonía Perfecta, que siempre está relacionada con algo que ve o recuerda Charlotte en el presente. Por cierto, la parte del presente está narrada en tercera persona, pero la del pasado es en primera persona.

"Brillante, pulido y placentero"
- Kirkus Reviews.
Quién da nombre a esta novela es precisamente Armonía Perfecta, pues el título original en inglés es Perfect Harmony. Ella es tan protagonista como Charlotte y por medio de su historia nos enteramos como fueron los inicios de la gran empresa que es en la actualidad Armonía Biotec.

Es una novela romántica, así que toda la trama de misterio se entrelaza con las historias de amor de Mei Ling, de Armonía Perfecta y también de Charlotte. Me gustó mucho por eso, porque no solo es una historia de amor, sino que tiene una historia muy interesante de fondo, el tema de averiguar quien era el culpable del chantaje a la empresa me entretuvo mucho, porque desde siempre me encantan los misterios.

La pareja protagonista principal son Charlotte y Jonathan. Ambos se conocen desde la adolescencia, pero en su juventud hubo un incidente que los separó. Sin embargo, desde el principio se puede entrever que algún malentendido hubo entre ellos y ahora cuando ya son adultos parece que es tiempo de que lo arreglen. Esta parejita me gustó mucho. Aunque hay una cosa, por la que me dieron ganas de golpearlos a los dos, sobre todo a Charlotte. De todas formas, los dos me gustan.

Me gusta ese juego que hay al principio, no saber bien quien es quien, porque en la actualidad hay personajes con apellidos que aparecen en la historia del pasado, pero que de a poco a lo largo de la novela se va revelando quienes son. Igual no es completamente sorprendente, la mayoría de los secretos los descubrí antes de que fueran revelados.

Me gusta todo lo que se cuenta de la tradición china, sus creencias, el Feng shui, las medicinas, la vida de la población china años atrás... Todo esta descrito meticulosa y detalladamente. Se nota que la autora se informa en profundidad.

Esta novela me atrapó desde las primeras páginas y me mantuvo enganchada de principio a fin. Es muy entretenida. Si bien al final tiene algunos detalles que me dejaron un poco extrañada, me dejó muy feliz después de leerla.

La película

Me sorprendí mucho cuando descubrí que hay una película basada en este libro. Es una coproducción entre Alemania y Singapur de 2005 que se llama Das Haus der Harmonie, títulada en inglés House of Harmony y en español Memorias de Harmony.

Esta película sólo abarca la parte del pasado de la novela y actúan Fann Wong como Mei Ling y Maggie Q como Harmony.

Todavía no la he visto, la tengo pendiente. Pero la miré por encima y vi que hay varias diferencias con el libro. Es bastante larga dura casi 3 horas.
     "Una apasionante novela de acción,                     Me gusta mucho esta portada.
           romance y antigua tradición".

Y ahora viene la parte del SPOILER, porque no me puedo resistir a explayarme más sobre algunas cosas del final, así que si no te quieres enterar, mejor no sigas leyendo.

SPOILER
Y al final nada era lo que parecía. Cuando lo empecé pensé que algunas cosas terminarían mal, pero al final las cosas giraron para darnos un final feliz y todo lo que parecía terrible no era tan así. 

Todos los personajes se dan cuenta de que las cosas no eran como ellos creían. Charlotte creía que Jonathan le había pedido estar solo, pero se había equivocado de poema. Jonathan creía que ella lo había traicionado, pero había sido su amigo, que además era amante de su mujer (y ahí aprovechan de dejarnos libre a Jonathan de Adele). Desmond creía que su padre pensaba que él era un perdedor, pero era su padre quien pensaba acerca de sí mismo que era un perdedor.

Al principio me sentía súper mal por Mei Ling y por Armonía Perfecta que habían tenido un amor desdichado y una vida muy difícil, pero al final resulta que Armonía Perfecta si tuvo por lo menos unos meses de felicidad con Gideon cuando estuvieron en Hawái con su hija Iris y allí fue donde concibieron a Charlotte, porque Armonía era su madre y no su abuela como Charlotte creía. Me sentía mal por la muerte de Armonía Perfecta, pero en realidad no estaba muerta, andaba de parranda. Me sentía mal por Mei Ling que se había quedado sola y muy enferma, pero no estaba sola ni moribunda, sino que desde la partida de Armonía, ella pudo volver a vivir con su padre y tuvo una larga vida, incluso estuvo presente en una inauguración que hizo su hija, pero sin que ella lo supiese. Incluso Desmond tuvo su "final feliz", porque después de todo lo que hizo pudo obtener el reconocimiento de sus padres.

Este exceso de felicidad es lo que me dejó un poco extrañada. No debería quejarme, porque me gustan los finales felices, pero por como iba la historia, un poco cargada al drama, me sorprendió que todo terminara tan feliz. Yo juraba que Armonía estaba muerta y que alguien la había matado. Cuando al final aparece es como un poco Deus ex Machina.

Sobre el problema entre Charlotte y Jonathan, me imaginaba que alguien había conspirado para separarlos, pero al final era sólo que Charlotte se había equivocado de poema y leyó otro en vez del que él le había dedicado. Encontré un poco ridículo haberse separado de esa forma, sólo porque Charlotte confundió el número de páginas en el que estaba el poema. ¡Que falta de comunicación, por favor! Podrían haberlo arreglado mucho antes.

Y ya que estoy reclamando, me hubiera gustado saber como se dice Armonía Perfecta y Soplo de Alegría en chino, así como ya sabemos que Mei Ling significa Inteligencia Hermosa.

En general, ¡Armonía rota me encantó! Quiero más novelas de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario