viernes, 11 de diciembre de 2015

Reply 1997 (2012) • La nostalgia de los '90 en una historia de amor y amistad

Reply 1997 es el primer drama de la serie Reply, Respond o Answer Me que me encanta. Como ahora estoy viendo y estoy encantada con Reply 1988, pensé que debería comentar las dos series anteriores. Comienzo por Reply 1997.

¿De qué se trata? Seis amigos de la escuela van a una reunión de ex-compañeros. Ahí Sung Shi Won (Eunji) comienza a recordar como eran sus vidas en los '90 cuando ella era un entregada fan de H.O.T.

En el '97 Shi Won y sus amigos tienen 18 años. Ella es súper fan del grupo H.O.T. y en especial de Tony Ahn, pero fan extrema, de esas que van a la casa de su amado oppa a intentar verlo. Vive con sus papás (Lee Il Hwa y Sung Dong Il) quienes quieren que estudie más y se deje de pensar tanto en esos "monos" como les dice el papá =D.

Yoon Yoon Jae (Seo In Guk) es el mejor amigo de Shi Won. A pesar de que discuten bastante, los dos son muy cercanos, porque además de ser vecinos, sus papás se conocían desde siempre y por otra razón que se revela más adelante en el drama. Yoon Jae tiene un hermano que es Tae Woong (Song Jong Ho). Sus papás murieron, así que los papás de Shi Won son como padres para ellos.

El drama va mostrando la vida de estas dos familias, que en realidad parecen sólo una y de los amigos de los chicos, partiendo desde 1997 hasta llegar al presente.
Yoon Jae                                 Shi Won                                         Joon Hee
El grupo de amigos: Joon Hee (Hoya) es un chico amable y muy cercano a Yoon Jae, mientras que Sung Jae (Lee Shi Un) es el divertido del grupo. Cuando Hak Chan (Eun Ji Won) llega a la escuela él también se les une. Hak Chan es muy divertido, porque a pesar de que tiene una colección de porno envidiada por los demás chicos, cuando está cerca de mujeres de carne y hueso se pone muy nervioso y no sabe que hacer, ni como hablarles. La mejor amiga de Shi Won es Yoo Jung (Shin So Yool). Las dos comparten el gusto por los grupos musicales y son grandes amigas.
Hak Chan                                Yoo Jung                                           Sung Jae
¡Pobre Yoon Jae!
Esta serie juega mucho con el misterio y no se sabe quién es la pareja de la protagonista casi hasta el final del drama, lo que es divertido, pero también se sufre de la intriga y la desesperación si el chico no resulta ser el que esperabas. La historia parte en el año que dice en el título, pero van avanzando en el tiempo hasta llegar al presente y por el camino se van dejando pistas de quien es el novio, pero también dan pistas engañosas los muy malvados guionistas. Aunque esta yo la vi cuando ya había terminado y ya más o menos sabía con quien se quedaba la protagonista, igual no tenía la certeza y en algunas partes dudé y por unos segundos pensé que no se quedaría con quien a mí me gustaba.

Aquí creí que Shi Won moriría de la emoción.
No tenía en mis planes ver esta serie, porque cuando salió, leí que a las que les gusta el k-pop les iba a encantar y a mí a parte de miss A, sólo me gustan algunas canciones por ahí. Por la sinopsis que había leído pensaba que era una serie dedicada completamente al k-pop de la época. Pero cuando salió Reply 1994 fue tanto el boom, que me dieron ganas de verlo y me di cuenta que no era lo que yo había pensado... ¡Que maravilla de drama! La historia es muy entretenida y el OST es tan lindo. Este drama es de mis favoritos.

Aunque muestran la cultura de Corea, hay muchas situaciones con las que me puedo identificar (aunque yo era mucho menor que ellos en esa época), porque estos dramas muestran situaciones muy cotidianas, me acuerdo por ejemplo cuando ven jugar a su selección de fútbol en el mundial, eso me recordó completamente a lo que se da aquí cuando juega la selección. Además hay cosas de la época que fueron casi universales: los tamagotchi, los cassettes, el Internet lento... Me daba risa cuando hablaban de alguien famoso en la actualidad, pero ellos decían: "nunca será famoso".

Una cosa que me gusta mucho de este drama es que los protagonistas hablan con acento, porque viven en Busan. Encuentro bonito ese acento y divertido.

Del OST elegido para este drama me encantan Young Love de Yangpa y Confession de Deli Spice (que la escuché por 1° vez en la maravillosa película The Classic, muy recomendada), pero también hay otras canciones que no forman parte del disco oficial lanzado, pero que sonaron en el drama. De estas canciones me gustan Should I say my loves to her again de Kim Dong Ryul, Good Person de Toy y Without You de 1TYM que me encantó la primera vez que la escuché en la escena en la que Shi Won va viajando a Seúl y me costó bastante saber el nombre para buscarla.

Y casi se me olvida mencionar ¡¡el sonido de la cabra!! Meeeeeeee!! =D Es perfecto para los momentos incómodos y divertidos del drama =D.

Reply 1997 es una historia muy bien contada que con mucha emotividad y humor provoca la nostalgia del espectador. Hay lindas historias de amistad y de amor, además de la intriga por saber el gran misterio de la serie. Muy recomendado.



Ahora es momento de los SPOILER. No leer más si no quieres enterarte.

    SPOILER










Quiero hablar de Shi Won y Yoon Jae, pero con cualquier cosa que diga siento que estoy spoileando, así que mejor lo digo aquí. Porque sí, él es el esposo. Probablemente a estas alturas no sea secreto para nadie, pero por si acaso.

Me encanta la relación entre Shi Won y Yoon Jae, que a pesar de pasar molestándose, son tan cercanos como para comer con la misma cuchara. No podía ser otro el marido de Shi Won, aunque reconozco que en algunas escenas por segundos dudé, ¡es que los guionistas me engañaban! Me encanta Yoon Jae, enamorado de su mejor amiga y ella que no se daba cuenta para nada.

De verdad que adoro la escena de su primer beso con Young Love de fondo, Yoon Jae mojado y descamisado, mientras se escucha su voz en off reflexionando sobre su primer amor, y Shi Won con el trapero en la mano. Para mí es de las escenas más lindas y emocionantes que he visto en los dramas.


En Reply 1994 hacen un cameo y me encantó ver su vida de casados un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario